Hoy en día entre los jóvenes la palabra "Te Amo" se ha vuelto en una de las palabras más populares. Y es que pareciera que esa linda y especial palabra ya no cuenta o ya no tiene el mismo significado. Ya que hoy por hoy escucho y veo esa palabra por todos lados. Pareciera que se ha vuelto muy común entre los jóvenes usarla como cualquier otra palabra para saludar o despedirse. Pero quizá eso no sea el problema de decir un "Te Amo". El verdadero problema está en que la mayoría de personas que expresan y dicen dicha palabra, realmente ni saben el verdadero significado o no tienen ni el mínimo conocimiento de lo que abarca esa palabra.

Y ahora. ¿Por qué en la actualidad, hay muchas personas que se sienten defraudadas en el amor?. Pues te tengo la respuesta. Y es que hubo alguien que fácilmente le expresó la palabra Te Amo y ahora esa persona que aquel día le dijo que la amaba, ya no está allí o simplemente dejo de sentir ese amor.

Tal vez tú que lees esto has sido víctima de un "Te Amo" y te preguntas. ¿Por qué te va mal en el amor? O quizá tú que lees eres una persona que expresa esta palabra muy seguido. Sin saber realmente el peso que conlleva. Pues sea cual sea tu motivo este escrito va para ti, con el fin de poder ayudarte.


Así como hay personas que expresan fácilmente, hay personas que decir "Te Amo" les significa demasiado y en vez de expresar o decir está palabra, recurren a utilizar palabras como "Te quiero mucho" "Te aprecio" "Eres importante" "lo eres todo" entre otras. 

Pero por otra parte hay personas que para demostrar más cariño y amor dicen sin pensar la palabra "Te Amo", ya que existen personas que lo hacen con la intención de ganarse la confianza de la persona o para que la otra persona se sienta más importante y amada. Sin saber de lo que realmente esta palabra refleja. 

Ok. Todos más de alguna vez hemos expresado y dicho "Te amo" pero acaso sabemos qué es amar.


¿Qué es amar?


La palabra amar o amor según la RAE (Real Academia Española) significa: 
  • Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  • Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  • Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
Pero qué nos dice la biblia sobre el amar o amor:

En 1 Corintios 13: 4-8 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”. 

De este versículo podemos hacer un análisis extenso y déjame te comparto mi opinión.

  1. No digas que conoces el amor o que amas a alguien si no estás dispuesto a permanecer a su lado a pesar de las circunstancias difíciles. Porque el amor verdadero es sufrido. Y la mejor traducción es longánime, que quiere decir que va a permanecer constante a pesar de las dificultades.
  2. No te creas que conoces el amor o que sabes amar si no deseas lo mejor para tu pareja, si no te gozas con su desarrollo o crecimiento. Porque el amor es benigno, bueno, lleno de bondad y no es envidioso, pues no está enfocado en tu felicidad, sino en la bendición de ambos. 
  3. No debes de actuar como si fueses mejor, más sabio, más maduro o superior en algunas cosas que tu pareja. El amor verdadero no es jactancioso, no se envanece, ni usa sus galardones, conocimientos, experiencias, recursos u otra cosa para imponerse sobre la persona amada. El amor es HUMILDE.
  4.  No pienses que por amar a una persona eso signifique que ella estará dispuesta para hacer lo que te venga en gana. Porque el amor verdadero no hace nada indebido, no avergüenza, no humilla, no ofende. Al contrario cuida, honra, protege a la otra persona. Si no eres capaz de cuidar el corazón de la persona que dices "Amar" entonces déjame decirte que no amas a esa persona o no has conocido el amor.
  5. No busques satisfacción, felicidad, comodidad y deseo propio. Porque el Amor Verdadero se entrega por la otra persona. Se goza al ver que la otra persona es bendecida, crece, madura y avanza. Y si no eres capaz de permanecer en oración e intercesión constante por tu pareja, entonces no la amas verdaderamente. El amor no busca su propio beneficio.
  6. Si no puedes soportar los errores de tu pareja pacientemente, entonces no la amas. Porque el amor verdadero no se irrita, no pierde la paciencia, si no entiende que ambos son imperfectos propensos a fallar.
  7. Si no eres capaz de perdonar las ofensas que has recibido e intentar restaurar la relación o si siempre guardas desconfianza, temores o recelos, entonces no amas verdaderamente. El amor verdadero no guarda rencor. La mejor traducción es que el amor no guarda un registro de las ofensas recibidas, sino que perdona completamente. Perdona porque ama y ama aunque no encuentre respuesta.
  8.  No te confundas en creer o pensar que el amor es solo un sentimiento bonito para pasar el momento. El amor verdadero se goza en la verdad, no en la injusticia ni en la maldad. El amor verdadero es buscar el crecimiento y la bendición para que ambos crezcan en el camino de Dios, ni distrayéndola o sacándola de los caminos de Dios.
  9. El verdadero amor no es solamente pasión, romance, mariposas y felicidad. Sino el verdadero amor se fortalece en momentos críticos. ¿Amas a una persona? Entonces vas a morir por esa persona en oración, rogando y poniéndola delante del Señor. Vas a proteger su corazón, su vida y vas a hacer todo lo posible por cuidar su vida, corazón, llamado, ministerio y todo lo que le rodea. No te rindes por la persona que amas, sino que peleas y luchas por su amor.
  10. El amor verdadero confía. No hay confianza sin conocimiento ni comunicación. Entonces confiarás en esa persona, te embarcaras en el proceso de conocerla profundamente, sin horrorizarte ni espantarte, ni impacientarse por lo que encuentres. No pierdas de vista que tu también eres pecador, débil, frágil y necesitado de la Gracia de Dios. Te comunicaras con esa persona, sin asumir cosas, sin pensar por la otra persona. El amor verdadero confía, cree y se expresa.
  11.  El tiempo es una de las mayores pruebas para el amor y el verdadero amor es capaz de esperar el tiempo que sea necesario. Entonces, si amas a una persona serás capaz de esperar pacientemente por esa persona. Ten cuidado porque la impaciencia, la ansiedad son evidencias de un amor distorsionado, egoísta que quiere a la persona solo por las sensaciones que puede producir su cercanía y no por amor verdadero a ella. El amor verdadero sabe esperar.
  12. El amor verdadero es capaz de soportarlo todo. Enfermedades, problemas, crisis, defectos, conflictos, debilidades, pecados, etc. El amor verdadero no se basa en las emociones, sino en el crecimiento estable de un carácter transformado por la palabra de Dios y el suministro constante de poder del Espíritu Santo en la vida de un creyente que busca conformarse a la imagen del Señor Jesucristo. ¿Amas a una persona? Si es verdadero es porque eres un creyente maduro que ama a Dios y busca bendecir a la persona amada, darlo todo por ella y juntos servir, adorar y bendecir al Señor.
Déjame darte un consejo: No confundas una pasión o un desliz de un fin de semana con el amor verdadero. No compares el simple deseo sexual, el romanticismo barato de las películas de Hollywood con el sublime, puro y verdadero amor. Tampoco pienses que nacemos sabiendo amar: ¡para nada!. Tú y yo nacemos en pecado, perdidos en nuestra maldad; y aun como creyentes, nacidos de nuevo, necesitamos aprender a amar como Dios manda. Muchas veces preferimos escondernos bajo nuestro temor y egoísmo antes de arriesgarnos a amar a una persona imperfecta y pecadora como nosotros. Otros preferirán las orillas del amor, contentándose con el romanticismo, pero sin profundizar a un compromiso mayor, porque piensan que luego podrían encontrar a alguien mejor. Algunos no se arriesgan a amar por temor a salir heridos, a ser rechazados, a ser engañados.

Muchos piensan que el verdadero amor, se trata de besos y abrazos, pero si eres una persona que cree eso, déjame decirte que estás muy equivocado. Porque el amor va más allá de abrazos, besos, caricias. El amor va más allá de una palabra. El amor es actuar y expresar. El amor se demuestra no calla. El amor se expresa y no se esconde. El amor respeta, valora, cuida pero no oprime. El amor, soporta, aguanta y no se cansa. Porque cuando se ama se confía plenamente y no enjuicia. Se cree y jamás se duda. Cuando se ama se acepta tal como es la persona y no se rechaza ni se menosprecia. Cuando se ama se ayuda mutuamente y jamás se da la espalda. Porque el amor es una decisión, no una obligación ni un sentimiento. El amor no es para un rato, sino para siempre.

Pero tenemos que tener cuidado entre el amor y la emoción. Porque el sentir es una emoción, un pasatiempo. Pero él amar es una decisión que se lleva hasta la eternidad. La emoción en una relación dice lindas palabras, usa frases bellas, en cambio el amor se expresa con hechos lo que la emoción sólo puede decir con palabras y frases. El amor es un estado que nos lleva a pensar, soñar y sentir llevándonos a demostrar, concretar y planificar juntos una vida entera.

Así que joven jamás expreses la palabra te amo a alguien, si no estás dispuesto a expresar y demostrar lo que realmente sientes por esa personas. Ya que ilusionar a alguien es malo y Dios te reclamara en su momento debido.

También déjame decirte que amar a una personas no significa entregarte físicamente, amar va más que eso. Es entregar tu corazón, compartir tus planes, tus sueños, tus metas con alguien que realmente te respetara, valorará, cuidará, cultivará y te hará feliz como tú también lo harás a él. Pero para que eso suceda ese alguien tiene que tener como primer amor a Dios, para poder amarse a él mismo y poderte amar a ti.

Quizá en los últimos años, meses o días te ha ido mal en el amor. Quizás, te han roto el corazón, tal vez estés decepcionada/o y ya no crees en el amor, piensas que todos son iguales. Pero quiero decirte que el problema quizá está en que no supiste elegir a la persona, en no saber distinguir quien realmente te ama de verdad. Si has llegado a prestar tu corazón a personas que solo te dijeron, frases, poemas, piropos bonitos pero jamás te lo demostraron con hechos y lo que de su boca salió fácilmente ese día que te estaba conquistando, entonces es obvio que te haya ido mal. Sin embargo, eso no significa que la historia se repetirá amiga/o, eres tú el que puede cambiar la historia. ¿Cómo? Simple no cometas los mismos errores.

Comienza primero sanando tu corazón y a creer en el amor, con un paso simple. Entregarle tus sentimientos, emociones y tu corazón a Dios. Lo más importante que debes hacer es pedir por esa persona que te amara y que Dios pondrá enfrente tuya, Él mismo te dice en Proverbios 23:26 "Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos."

Es momento joven de dejar de creer en palabras bonitas de alguien, más bien es momento de dejar que Dios haga su voluntad y actué guiándonos en el amor para que no tropecemos y fracasemos más. Deja de preocuparte mejor y has que Jesús sea lo más importante en tu vida y comienza a vivir para Él y verás como todo lo que hagas basado en su voluntad te dará excelentes resultados.

Pero tienes que tener en cuenta que no puedes estar con una persona que no tenga tu misma visión. La misma biblia dice "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas"? 2 Corintios 6:14

¿Qué quiere decir esto? En 2 corintios encontramos claramente, que NO DEBEMOS UNIRNOS EN YUGO DESIGUAL, por más que yo quiera disfrazar esa verdad o cambiar palabras, o verla desde otros puntos de vista, no puedo obviar QUE DIOS YA SABE PORQUE LO PROHÍBE. Y es que a veces queremos tratar de ser más listos que Dios, queriendo camuflar ese yugo desigual de "amor verdadero". Haciendo caso omiso de lo que Dios nos ha dicho desde el principio. Y es que también pareciera que a Dios le damos permiso de meterse en todas las áreas de nuestra vida MENOS EN LA DEL AMOR.

A veces, vas de desilusión tras desilusión solo por no querer entender lo que Dios quiere para ti. Solo por tratar de cambiar lo dicho ya por el Señor. Dios no ha cambiado, Dios sigue siendo el mismo de ayer, es el mismo hoy y será el mismo mañana, Dios es Inmutable, es decir: NO TIENE SOMBRA DE VARIACIÓN y si Él dice: "NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL" es porque Él sabe que no te irá bien y que lo mejor para ti es abstenerte de caer en eso.

¡Gracias por llegar hasta aquí! 

Con esto quiero terminar.

El amor es bello  joven y más cuando amas a una persona que ama a Dios y vive para Él. Porque entonces te encontrarás con un corazón que ama de verdad, que no solo dice, sino que actúa, que no solo expresa, sino que concreta. El amor existe y depende de nosotros cultivarlo y cuidarlo.

Por eso no me queda más que decir. ¡Espera en Dios!



Si te gusto te agradecería de antemano si lo pudieras compartir con amistades o alguna persona que creas que le ayudará de gran manera.



Dios Te Bendiga.



Andrés Villela 

Copyright © Andrés Villela - Actitud Cristiana / www.actitudcristiana.com